miércoles, 25 de mayo de 2016

ORLANDO: Virginia Woolf.


INTRODUCCIÓN
   Pocos escritores, contemporáneos a Woolf, son tan ilustrativos y tan definidos como ella.  Usando su estilo distinto de la narración y del lenguaje poético, esta escritora produjo algunas de las novelas más influyentes de la primera mitad del siglo XX.
   Woolf nació en 1882 en una familia que le ofreció el acceso a una buena educación y le permitió entrar en contacto con algunos de los más importantes pensadores de su tiempo. Comenzó a escribir a una edad temprana y se convirtió en miembro del grupo de Bloomsbury, una colección de destacados escritores y pensadores. Se casó en 1912 y publicó su primera novela, Fin de viaje, en 1915. Woolf continuó publicando novelas, así como una gran cantidad de cuentos y obras de no ficción.
   Además de su arte innovador, Woolf también fue conocida por su lucha contra la depresión y sus relaciones con algunos de los más importantes intelectuales de su tiempo. Muchos críticos han tratado de comprender la obra de Woolf a través de su experiencia de vida. Un encuentro particular fue su historia de amor con Vita Sackville-West. De hecho, el encuentro impactó tanto a Woolf que la inspiró a escribir la semi-autobiográfica Orlando acerca de su experiencia. La novela es una de sus obras más accesibles y sigue siendo uno de sus escritos más populares. A pesar de su éxito literario, Woolf  enfrentó debilitantes ataques de pánico y la enfermedad mental a lo largo de su vida, y en 1941 se suicidó, dejando atrás un legado de nueve novelas y decenas de ensayos y cuentos.
 
CONTEXTO
   Al terminar el siglo XIX y comenzar el XX, algunas de las creencias más tradicionales acerca de la realidad y de cómo es percibida fueron desafiados por la ciencia y la filosofía. Las teorías como el darwinismo y el freudismo, por ejemplo, obligaron a las personas a reexaminar la forma en que se imaginaba la realidad. Estos cambios, junto con un estilo de vida más rápido y la experiencia como testigos de la Primera Guerra Mundial, hizo que muchos intelectuales y artistas abandonaran las nociones convencionales. Creían que era necesario crear un arte que reflejara la complicada realidad del mundo en que vivían. Ésto dio como resultado el movimiento que llegó a ser conocido como el modernismo, que se define en su uso del arte innovador y, a menudo abstracto.

De todos los escritores modernistas, Woolf fue una de los más exitosas en la producción de la narración que demuestró los ideales y valores de la modernidad. Woolf es famosa por su uso innovador de la narración de la corriente de la conciencia, que consiste en entrar y salir de la mente de los varios personajes que representan pensamientos complicados, a menudo inconscientes, como realmente suceden, y no en un orden lógico. Este estilo de escritura permitió a Woolf representar la realidad como fragmentada en una manera que es fluida e influenciando a muchos escritores que vinieron después de ella.

RESUMEN