Definición: el ensayo es el género que desarrolla un tema o una tesis elaborados por el autor desde una perspectiva netamente personal y que exige la participación del lector, incitándolo a pensar por cuenta propia.
El ensayista ofrece maneras nuevas de mirar las cosas sin intención de imponerlas e invita al lector que experimente y pruebe por sí mismo la verdad o el error. Se establece así un diálogo o polémica entre ambos, porque lo que el autor pretende no es presentar una investigación terminada sino sugerida.
Exige un lector diferente al de las otras formas literarias, ya que él se constituye en un colaborador sustancial.
Cualquier tema puede ser motivo de un ensayo: conocimientos y experiencias del autor, razonamientos propios o ajenos, observación directa de la realidad, siempre que el desarrollo sea original y subjetivo.
Clasificación: la riqueza temática del ensayo determina una variedad de tipos que pueden agruparse de la siguiente forma:
- ensayo puro: es el de tipo filosófico, histórico y literario. Requiere un plan previo de trabajo que, normalmente, se atiene a tres partes fundamentales: 1) presentación de la tesis, 2) demostración: argumentación, ejemplos, opiniones, comparaciones, refutaciones y 3) conclusión.
- ensayo poético descriptivo: es más breve que el anterior, y por lo común versa principalmente sobre el paisaje o quiere plasmar líricamente ciudades, pueblos, tipos...
- ensayo crítico erudito: se diferencia de los ya mencionados principalmente por su extensión -es casi siempre un libro- y por la importancia de su parte expositiva. Es una obra de investigadores y se da en casi todas las disciplinas.
Origen: sus orígenes se remontan a la antigüedad griega, cuando los filósofos presocráticos se plantearon los primeros interrogantes e intentaron las primeras respuestas sobre la naturaleza de las cosas.
Sin embargo, el ensayo tradicional se identifica con ese nombre a partir de Michel de Montaigne (autor francés del s. XVI) quien, en 1580, publicó sus Essais, obra en la que trata asuntos muy dispares: la virtud, la amistad, la gloria, la sociedad...
Conclusión: el ensayo es la libre divagación intelectual alrededor de un tema. Es un modo de entablar un diálogo que ha nacido en el espíritu inquieto de un investigador de la realidad y que pretende guiar al lector por las ilimitadas direcciones del pensamiento.
*fuente: INTRODUCCIÓN LITERARIA III. Editorial Estrada. Buenos Aires, Argentina.