viernes, 24 de junio de 2016

JUEGO DE DAMAS

Iconoclastas, talentosas, geniales, excedieron la simple rebeldía y nos legaron obras de lograda belleza.     


Para celebrar el estilo literario de una mujer, en la primera parte del siglo pasado se solía decir que "escribe como un hombre". La frase, tan injusta como machista, mereció comentarios más burlones que indignados de las escritoras que figuran en este post. Porque demostraron con obras maravillosas, en todo el sentido de esa palabra, que el talento literario no era cuestión de sexo, sino de vocación, sensibilidad, trabajo duro y constante (ninguna fabuló seriamente con ser una mistagoga que recibía gratuitamente y al dictado elegías redactadas por los dioses), y una capacidad de observación muy poco frecuente en cualquier ser humano. Las diez -la cifra es necesariamente arbitraria, porque seguramente hay muchas otras como ellas- poseyeron las condiciones y las cualidades necesarias para concretarlas en poemas, en novelas, en cuentos y en ensayos que iluminaron con belleza e inteligencia al arte que practicaron. La humanidad toda es su herencia.
            
                                      Letras castellanas
1. Gabriela Mistral: (Chile-1889; EE.UU.- 1957). Se llamaba Lucila Godoy. Premio Nobel de Literatura en 1945, fue la poeta del dolor y del amor: "Piececillos de niños/ azulados de frío:/ ¿Cómo os ven y no os cubren, Dos mío?".
2. Silvina Ocampo: (Buenos Ares, 1903-1993). Poeta, cuentista, novelista (Viaje al olvido; Las invitadas), quien fue esposa de Adolfo Bioy Casares ganó con su ora el derecho de figurar entre las grandes.
3. Alfonsina Storni: (Suiza, 1892; Mar del Plata, 1938). Una enfermedad incurable la llevó al suicidio. Sus poemas bellísimos como El dulce daño- han conmovido a cinco generaciones. 


4. Juana de Ibarbouru: (Montevideo, 1895-1980). Juana de América como llamaron a la poeta uruguaya, cantó lo cotidiano con sencillez y elevado lirismo, como en Canciones para Natacha, y El cántaro fresco.
5. Isabel Allende: (Lima, 1942) Cuentista, novelista, la autora de La casa de los espíritus y de Los cuentos de Eva Luna ocupa un lugar destacado en la narrativa internacional.
6. Victoria Ocampo: (Buenos Aires. 1890-1979). Fundó Sur, en donde deslumbraron los mejores escritores del mundo. Pero la hermana mayor de Silvina fue una excelente prosista ella misma, sobre todo en Testimonios.


                               Un Mundo de Palabras
1. Margarite Yourcenar: (Bélgica, 1903- EE.UU, 1987). Profesora de Literatura Francesa, traductora, autora de novelas tersas y potentes como Memorias de Adriano, fue la primera mujer en ingresar a la Academia Francesa.
2. Marguerite Duras: (Indochina, 1914- París, 1996). Autora de Hiroshima mon amour y de El amante (novela autobiográfica), rebelde, inconformista, se adelantó décadas a su tiempo.


3. Virginia Woolf: (Londres, 1882- 1941). En sus novelas -como El faro, Las olas, Orlando- desnudó la psicología de la sociedad  de la primera parte del siglo XX.
4. Simone de Beauvoir: (París, 1908-1986). Discípula y pareja del filósofo Jean-Paul Sartre, fue autora de excelentes novelas como Los mandarines, y ensayos como El segundo sexo.