martes, 21 de junio de 2016

Las formas de expresión literaria


La narración
   La necesidad de expresar sus sentimientos y el mundo que lo rodea nace con el ser humano y los caminos elegidos para hacerlo son múltiples.
   El lenguaje se fue enriqueciendo paulatinamente; el hombre pudo expresarse entonces ya sea por medio de la prosa o de la poesía.
   El hombre intenta explicar su mundo, su propio origen, el origen del suelo que habita; para eso recurre a la narración que, transmitida oralmente de generación en generación, va transformándose en conocimiento. Así nacen el mito y la mitología, que intentan develar el misterio del universo.
   Existe en el hombre, además, el deseo innato de contar. Ya en la antigüedad clásica se creía que había hombres poseedores de dones especiales para relatar las hazañas de los dioses y los héroes. El nombre más antiguo que designa este oficio de hombre relator es el de aedo y se le aplica a Homero. Posteriormente la historia de la cultura ha recogido otros términos, todos ellos para nombrar el mismo oficio: bardo, juglar, trovador.
   La forma narrativa que ha tenido mayor relevancia y permanencia es el cuento. Nace como relato oral transmitido por la tradición y manifiesta la capacitación de un trozo de vida expresivo e intenso. 
   Etimológicamente la palabra cuento deriva de computum que, en su origen, significaba la acción de contar números. Con el transcurso del tiempo la forma verbal designó también la acción de contar historias y así han quedado en nuestra lengua una voz culta que se aplica a una actividad matemática (cómputo), y una voz vulgar que se refiere a lo literario (cuento).
   En la actualidad el cuento posee caracteres que nos permite identificarlo y diferenciarlo de las otras formas narrativas. En el plano de la anécdota se organiza como encadenamiento de acciones que, en sus manifestaciones más primitivas, se expresa en forma escueta y lineal.
   Podemos delimitarlo del siguiente modo:


  • Es una narración breve, cuyo tiempo de lectura no debe exceder de una hora.
  • Está escrito en prosa.
  • No admite una lectura interrumpida porque exige concentración.
  • Tiene autor desconocido, salo los que pertenecen al folklore.
  • Presenta una trama concentrada, en tensión y peripecia, para lograr un efecto único.
  • No permite digresiones de espacio ni de tiempo ni de multiplicidad de personajes.
   Se han intentado distintas clasificaciones del cuento. Una de ellas, ateniéndose a la transmisión oral o escrita, señala dos grupos: tradición oral (cuento maravilloso, popular, realista), tradición escrita (cuento literario).
   Otros especialistas, con criterio temático, han distinguido entre cuentos maravillosos, jocosos o humorísticos, policiales, de ciencia ficción fantástico...
   Considerando aspectos formales obtendremos la siguiente catalogación de la narrativa breve en general: apólogo, leyenda, parábola, fábula, cuento propiamente dicho...

La poesía
   Cuando el hombre quiere, fundamentalmente, expresar sus sentimientos utiliza la poesía lírica; a través de ella nos comunica un estado de ánimo: dolor, alegría, nostalgia. Para eso transforma la realidad y cualquier elemento le sirve para expresar su interioridad: la naturaleza, el hombre, Dios... Al hacernos partícipes de sus sentimientos, el autor lírico quiere que sintamos y vivamos lo que él ha sentido y vivido en esa fusión del mundo exterior con su vivencia personal.
   En el momento de la creación artística el poeta recuerda y evoca, es decir, vuelve al corazón experiencias y circunstancias atesoradas en su interior.
   Además busca intencionalmente la belleza como un camino para lograr esa participación. Para ello se vale de recursos tan diversos como alusiones, metáforas, asociaciones, construcciones sintácticas y de un lenguaje rítmico y rimado.
   El poeta es capaz de descubrir en la naturaleza, en el hombre, en Dios, relaciones misteriosas que los demás hombre s no perciben; consigue expresarlas de un modo tal, que en un poema no puede modificarse ni una sola palabra sin destruir su significación y belleza. Cada palabra resulta así insustituible y a veces intraducible.
   Desde su nacimiento la poesía estuvo tan estrechamente ligada a la música, que es ella la que ha dado origen a la palabra lírica. Proviene de lira (λύρα), nombre griego de un instrumento musical que fabricaban tensando varias cuerdas sobre el caparazón invertido de una tortuga y que pulsaban con la mano. Tomó el nombre de lírica porque en los primeros tiempos los poetas griegos cantaban sus poesías acompañándose con la lira. Muchos siglos después la poesía se separó de la música y comenzó a ser recitada, pero conservo de sus orígenes la musicalidad y el ritmo que la caracterizaban.
   En conclusión, podemos decir que la lírica es expresión de sentimientos, es evocación y recuerdo, es belleza , es misterio, es ritmo y musicalidad.

                                                                LA PLUMA ES LA LENGUA DEL ALMA. CERVANTES.